martes, 25 de octubre de 2011

Oliva Sabuco

OLIVA SABUCO


Oliva Sabuco de Nantes Barrera fue una esposa y madre española de la

época renacentista.


Oliva Sabuco fue hija de Francisca Cózar y del bachiller Miguel Sabuco

Álvarez , fue procurador y letrado , y puede que también boticario.

Doña Oliva nació en Alcaraz , (Albacete) el 2 de diciembre de 1562, quinta

de ocho hijos. Enseguida quedó huérfana de madre y su padre contrajo

matrimonio con una mujer de Vianos .


Oliva contrajo matrimonio con Acacio de Buedo en 1580 , falleciendo en

fecha desconocida posterior a 1629.


Aunque no existe ningún registro de que Oliva haya cursado estudios

universitarios, bien pudo formarse en su casa, o beneficiarse de las tertulias ilustradas de Alcaraz, donde el gran humanista Pedro Simón Abril fue

preceptor de gramática y retórica entre 1578 y 1583. La "Nueva Filosofía

de la naturaleza del hombre, no conocida ni alcanzada de los grandes filósofos antiguos, la cual mejora la vida y salud humana.


Cervantes. Lope de Vega llamó a doña Oliva "la décima musa". La idea de la búsqueda de la felicidad y el cuidado de la salud basado en la buena conversación (eutrapelia), el disfrute de la música y la naturaleza, así como en el control y armonía de las pasiones y emociones, le ha devuelto a la obra actualidad e interés.



Doña Luisa no sería la única mujer en su época que, aun sin tener derecho a una educación formal, pudo beber de las mismas fuentes que el humanismo: ediciones de clásicos, gramáticas, perfectamente disponibles en cualquier biblioteca reunida durante el s. XVI. Bastaría con las obras de Erasmo y Vives, incluidas sus traducciones, para fundamentar la obra de Sabuco. La educación de las mujeres se realizaba en el hogar, no en una institución externa, a causa de los prejuicios patriarcales; pero podía ser tanto o más profunda que la de un varón, a juzgar por la dedicación de humanistas como Luis Vives, preceptores de princesas. El prejuicio contra la posibilidad de que Oliva Sabuco, en su aldea, pudiera formarse hasta el punto de emprender una obra de tal calibre (tal vez en colaboración con su maestros), se traduce en ventaja si consideramos las obligaciones de la vida cortesana. ¿Irritó a su padre que renunciara a seguir usando las aptitudes que tanto le había costado educar; y que se liberara de su gravosa tutela? En una época de persecución ideológica y delación religiosa también puede que el padre quisiera protegerla declarando el libro como propio. En cualquier caso, el misterio sobre la autoría añade interés a esta originalísima obra del humanismo renacentista español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario