lunes, 21 de noviembre de 2011

LOS CRÍMENES DE OXFORD

RELACIÓN CON LAS MATEMÁTICAS

Al principio de la película, el protagonista entra en la casa de la señora que es asesinada y descubre una réplica de la máquina Enigma;  también se hace refencia a un gran matemático que descifró su código, Alan Turing.
Martín, en la conferencia de Sheldon dice creer en pi, en la proporción áurea y en la Serie de Fibonacci. Sheldon habla sobre la teoría del caos cuando dice que el batir de una mariposa puede provocar un terremoto. En la cafetería, cuando hablan los protagonistas, debaten sobre axiomas, el teorema de la incompletitud de Gödel, el principio de indeterminación de Heisemberg. Se nombra asímismo al sombrero loco, de Alicia en el País de las Maravillas, libro escrito por un matemático y que contiene muchas matemáticas. Sobre la última mitad de la película los matemáticos asisten a la demostración del último teorema de Fermat, hecha por Andrew Willes. El compañero de despacho de Martin le habla sobre el robo de teoremas entre matemáticos y la locura. Dice haber predicho que la conjetura Shimura-Taniyama era necesaria para la demostración del último teorema de Fermat y la última referencia es a la secta de los Pitagóricos.

1 comentario:

  1. ¡Muy buena nota! La matemática ha tenido muchas participaciones dentro del cine... mi preferida personal es en "Oxford Murders", un buen thriller que tiene mucho contenido matemático y filosófico.

    Es una película rara pero con un guión inteligente y una esencia muy humana.

    También escribí una nota sobre "Matemática y cine" en mi página, te invito a visitarlo: http://on.fb.me/1468dYj


    Aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar