miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los crímenes de Oxford

DIRECTORÁlex de la Iglesia
GUIÓNÁlex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría (Novela: Guillermo Martínez)
MÚSICARoque Baños
FOTOGRAFÍAKiko de la Rica
REPARTOElijah Wood, John Hurt, Leonor Watling, Julie Cox, Burn Gorman, Anna Massey, Jim Carter, Dominique Pinon

La historia comienza cuando un estudiante americano descubre el cuerpo sin vida de su casera, una mujer que en su juventud había formado parte del equipo que descifró el Código Enigma de la Segunda Guerra Mundial. Poco después un profesor de lógica de Oxford recibe una nota en la que se advierte que ése es el primero de una serie de asesinatos. El estudiante y el profesor deciden investigar juntos el caso, utilizando códigos matemáticos, para encontrar el patrón que sigue este asesino en serie. Basada en el libro "Oxford Murders" (Crímenes Imperceptibles), de Guillermo Martínez. (FILMAFFINITY)

Web oficial: http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/delaiglesia/oxford/index.htm


RELACIÓN CON LAS MATEMÁTICAS


Al principio de la película, el protagonista entra en la casa de la señora que es asesinada y descubre una réplica de la máquina Enigma;  también se hace refencia a un gran matemático que descifró su código, Alan Turing.
Martín, en la conferencia de Sheldon dice creer en pi, en la proporción áurea y en la Serie de Fibonacci. Sheldon habla sobre la teoría del caos cuando dice que el batir de una mariposa puede provocar un terremoto. En la cafetería, cuando hablan los protagonistas, debaten sobre axiomas, el teorema de la incompletitud de Gödel, el principio de indeterminación de Heisemberg. Se nombra asímismo al sombrero loco, de Alicia en el País de las Maravillas, libro escrito por un matemático y que contiene muchas matemáticas. Sobre la última mitad de la película los matemáticos asisten a la demostración del último teorema de Fermat, hecha por Andrew Willes. El compañero de despacho de Martin le habla sobre el robo de teoremas entre matemáticos y la locura. Dice haber predicho que la conjetura Shimura-Taniyama era necesaria para la demostración del último teorema de Fermat y la última referencia es a la secta de los Pitagóricos.

8 comentarios:

  1. Nos ha parecido una pelicula muy interesante e intrigante porque al no saber quien es el verdadero asesino te "enganchas" a la pelicula y no quieres para de verla.
    La mejor parte es cuando se descubre todo;y la peor cuando deja a la novia irse sola porque esta obsesionado con Sheldon.

    ResponderEliminar
  2. la peli nos ha parecido entretenida y muy interesante ya ke teniamos ke pensar quien iba a a ser el proximo asesinado y cual seria el proximo simbolo en la serie.El fianl no ha parecido un poco raro ya que a acabado y no a contado que pasa despues con los personajes.

    ResponderEliminar
  3. Pues la peĺícula me ha parecido intrigante y sobre todo divertida... no me llegue nunca a imaginar que Sheldon pudiera haber hecho todo eso sólo para proteger a esa chica y también me parece muy fuerte por parte del chico y me pareció muy bien que se fuera sola...

    ResponderEliminar
  4. La película nos ha parecido muy entretenida e interesante. Por que como no se sabia quien era el asesino te intriga y quieres seguir viendo hasta descubrirlo. Lo que nos pareció mal cuando él dejo que la novia se fuera sola en el avión y por su maldita obsesión con sheldon .

    ResponderEliminar
  5. La película nos ha parecido muy intrigante y en algunos casos no nos ha gustado mucho por ejemplo cuando estaba el amigo raro estirado en la camilla, esa parte nos pareció un poco desagradable. Pero por lo demás ha sido una película muy interasante e intrigante para nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Es una película entretenida, tiene un argumento intrigante,con gran relación con las matématicas. Recomendamos esta película a las personas que le gusten ls películas de suspense puesto que esta posee un final inesperado.

    ResponderEliminar
  7. La pelicula esta bien y entretenida aunque el final sea un poco intrigante. Es una pelicula que nosotros recomendariamos seguro para pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
  8. Es una pelicula muy intersante e intrigante. Hemos aprendido qu con las matematicas s puede hacer muchas cosas. Lo que mas nos ha gustado fue el final y lo que menos nos gusto fue cuando murio la gente. Se lo recomendamos a todas las personas. ;)

    ResponderEliminar